sábado, 18 de junio de 2016

Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare

Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare
Cazadores de Sombras (4/6)
Destino Inf.&Juv.
416 páginas
9 788408 099574
La sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores. La reseña está libre de spoilers.
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortaleces su relación o... a destruirla para siempre. 
No tenía muchas ganas de aventurarme con esta cuarta entrega, principalmente, por las malas críticas que había leído sobre ella. Tengo que decir que ha sido una lectura extraña para mi, estaba leyendo y no parecía que estuviera leyendo a Cassandra Clare. Raro, lo sé. 

Los problemas que he tenido con esta cuarta entrega van más allá de la propia obra, de la propia historia. Cuando comencé a leer el primer capítulo me resultó, como ya dije, extraño; por alguna razón no podía leer una frase completa sin trabarme, e investigando creo que he podido llegar a la razón de este problema, y es que esta cuarta entrega fue traducida por un traductor completamente diferente al de los tres primeros. No niego que haya sido problema mío, pero quieras o no a veces estas cosas se notan. Ojo, no digo que sea una traducción mala, se entiende todo perfectamente, simplemente no me he encontrado cómoda leyendo.

Si en el tomo anterior nos encontramos con una Clary un poco más decidida a ser una cazadora de sombras como los demás, aquí no nos encontramos con ninguna evolución evidente. Clary sigue siendo la misma chica imprudente, más de lo normal en alguna ocasión, por lo que de vez en cuando me sacaba de mis casillas. En Jace esta vez si tenemos un cambio, y no me atrevería a decir que para mejor, porque el tira y afloja entre ambos está más presente que nunca. Los últimos acontecimientos han hecho mella en él, ocasionándole pesadillas que hacen que se aleje de Clary. Lo encontramos más distante y, se puede decir, que al final logramos entender y conocer otra parte de él. Realmente esto  no me ha molestado, es más, gracias a la actitud de Jace tenemos algo de movimiento entre estos dos, porque el protagonista indiscutible de esta parte de la saga es Simon. Este es el único cabo suelto que la autora dejó, si bien no era necesario una continuación porque todo se había quedado perfectamente cerrado, la autora se adhiere a él de modo que se vuelve a abrir otra trama en la que Simon tiene un papel decisivo. Además, tenemos Malec en estado puro y eso es digno de leer. 

Si he tardado en su lectura se debe, a parte del tema ya comentado, a que la primera parte se puede considerar introductoria para los acontecimientos posteriores y, al mismo tiempo, la segunda parte es igual de introductoria para desencadenar la trama del siguiente libro, aunque esta última cuenta con más movimiento, y es mucho más interesante ya que se nos aportan datos nuevos sobre los cazadores de sombras y otras criaturas.

En definitiva, la autora nos vuelve a deleitar con una narración sencilla que repara en cada detalle y, si con el tomo anterior pensábamos que lo sabíamos todo sobre los cazadores de sombras, parece que Cassandra Clare todavía tiene algunas sorpresas bajo la manga porque, por primera vez en la saga, tenemos un final completamente abierto e inesperado que te deja con el corazón en un puño. 

Kiera R.

18 comentarios:

  1. Hola KIERA. yo estaba muy desanimada con este libro pues City of Glass era como el final idóneo para lo que en 1er lugar seria una trilogía pero buenoooo todo sea por el dinero y Clare ya encontró su mina de oro, no se si expandir mas la saga sea beneficioso o no! leí los demás y no me gustaron tanto como los 1eros tres y la trilogía the infernal devices -que es clase aparte- Recién terminé Lady Midnight y estoy mas decepcionada que nada, no sentí que era algo escrito por la autora pero bueno! igual y leeré lo que publique hasta que decida que he tenido suficiente de este universo de Shadowhunters! besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!
    Me leí todos los libros hace unos años y me encantaron pero ya no recuerdo si este me dio problemas como a ti, ahora los estoy releyendo por lo que veré a ver si me pasa como a ti que no te parece escrito por Cassandra.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Pues como ya lo he dicho muchas veces, no soy fan de esta saga. El tercero me gustó mucho, pero el primero y el segundo me parecieron muy normales, así que aunque tengo el 4 y 5, no los he leído, y no sé si lo haga. Seguramente si lo hago será porque quiero leer la de los orígenes, si no, no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solamente leí los dos primeros y por el momento es una saga que me está gustando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me alegra ver que al final lo has leído. Los dos que quedan, sobretodo el último están muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Como te había dicho, en mi opinión este libro es el más flojo de la saga. No sabía que estaba traducido por otro traductor, y tienes razón, puede ser ese el motivo por el que no termine de cuajar. Adoro a Malec, esa pareja es taaaan genial *_* Y a mí los cambios de Jace no me gustaron, es cierto que dan juego, pero sentí que él ya no era el mismo :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Pues creo que para mí este fue el principio del fin. Me había gustado mucho la trilogía, la de Los Orígenes me encantó (muchísimo más, en realidad), pero fue eleer el cuarto y... aburrirme... No me interesó nada, Clary me pareció aún más insoportable, lo vi demasiado repetitivo y que no aporta nada...
    En fin, que leí el quinto, me pareció peor, y llevo desde entonces sin leer ni el sexto ni ninguno de los otros libros que ha sacado.
    Algún día acabaré la saga, pero no creo que siga con más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero y me gustó tan poco que no seguí con la saga :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mí la verdad es que el cuarto sí me gustó (soy la típica a la que le gusta todo lo que a la gente normal no), pero sí que es verdad que fue bastante más lento que los anteriores.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, paso muy de puntillas , pues no he leido nada de esta autora, haber si pronto puedo ponerme con ellos, un saludo...

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy con el primero en un lc, y de momento no va mal, aunque si que es verdad que me cuesta mucho ponerme con el libro. A ver si mientras avanzo va mejorando la cosa, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Bueno yo me he leido casi todos los de CDS me falta lady midnight que es su nueva trilogía.
    Pero si hablamos de los libros de manera individual creo que no son la gran cosa, pero si los unes son una excelente lectura
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace nada y la verdad es que lo mejor para mi gusto fueron los secundarios: Saber la historia de Kyle, Maia, Isabelle y Simon, lo de Magnus con Alec etc porque Clary y Jace lo único que hacían era marear jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Siempre digo lo mismo cuando veo algun libro de esta serie, que al final tendré que animarme a leerlos. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    A mi este libro también me costó mucho leerlo y digamos que fue el causante de que me quedara atascada con la saga, ya que no me gustó mucho. Para mi, los tres primeros tenían un buen final y este cuarto como que me sobraba XD

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Pues la verdad es que a mi esta saga me encanta *.* Ahora me falta solo Lady Midnight que le tengo unas ganas que no me puedo aguantar!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Es una saga que tengo muuuuy muy pendiente. Todo el mundo habla de ella, che. Me tocará empezarla pronto, que por lo que veo no es corta y encima gusta mucho! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues justamente ahora mismo me estoy leyendo Ángel mecánico, para poder leerme ese y lo cierto es que no sé qué esperarme de él por las reseñas negativas que he visto y que la primera parte sea introductoria me hace dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar