lunes, 13 de febrero de 2017

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness
El descubrimiento de las brujas (1/3)
DeBolsillo
790 páginas
9 788466 332323
Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionante historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que horas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca. 

Libros que componen la trilogía:
El descubrimiento de las brujas | La sombra de la noche | El libro de la vida


El descubrimiento de las brujas fue una de mis mejores lecturas de hace tres años y, a pesar de que tengo los dos siguientes libros desde hace tiempo en la estantería, todavía no les he dado una oportunidad, así que este mes me lancé y decidí hacer una relectura del primero, que ya sabéis que me gusta mucho hacerlo de vez en cuando. Sin embargo, buscando la ficha técnica del libro en la página de la editorial, no he podido encontrar la de mi edición de Punto de Lectura, sino que, al parecer, este mes la trilogía se reedita de la mano de DeBolsillo, así que no dudéis y echadle un ojo, porque no tiene desperdicio. Eso sí, he optado por poneros la sinopsis de mi edición, que, para mi gusto, la de la nueva edición es demasiado extensa, pero, si queréis leerla, solo tenéis que ir al enlace que os dejo arriba.

Diana Bishop es una bruja que, desde el asesinato de sus padres, se niega a usar y desarrollar sus poderes. Lo único que le interesa es seguir teniendo éxito en su trabajo como historiadora, hasta que, mientras estaba realizando una de sus investigaciones de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, solicita sin saberlo un manuscrito encantado, el Ashmole 782. Este manuscrito va a hacer que miles de brujas, daimones y vampiros lleguen a la ciudad atraídos por los secretos que esconde. De un día para otro, cientos de criaturas se ven interesados en Diana, y esta se verá rodeada del mundo del que con tanto ahínco ha intentado alejarse. Una de estas criaturas es Matthew De Clairmont, un vampiro que lleva siglos buscando este manuscrito, y que inexplicablemente siente un deseo incontrolable por proteger a Diana de todos los males que la acechan.

Deborah Harkness ha creado un mundo en el que estas tres especies –brujas, vampiros y daimones– viven tranquilamente entre los humanos, nada nuevo si nos detenemos a pensarlo, pero la autora ha logrado llevárselo a su terreno cuidando cada detalle de la historia, por nimio que sea. Tanto las reglas que rigen este mundo como las reglas internas, aparecen totalmente detalladas haciendo que la sociedad sobrenatural sea muy realista. Además, mezcla la ciencia con lo sobrenatural de una forma magistral, pero, sobre todo, de una forma muy real, alternando elementos reales de la historia que todos conocemos con elementos ficticios de su propia cosecha. 

Si hablamos de los personajes, hay una gran evolución en ellos debido a cómo se va desarrollando la trama, pero el más notable, sin duda, es la de Diana. Al principio, es una bruja que reniega de su propio poder y que no quiere saber nada sobre este mundo, sin embargo, al verse obligada a luchar con todo lo que se le viene encima, tendrá que aprender a saber lo que es ser realmente una bruja, pero, sobre todo, tendrá que aprender a aceptarse a sí misma. Realmente Diana todavía tiene mucho que mostrarnos, no llegamos a saberlo todo sobre ella, ni siquiera ella misma es consciente de ello, pero sí logramos entenderla en algunas ocasiones en las que ni siquiera quiere defenderse ella misma, sino que quiere que la defiendan. Y esto es lo que la hace más real si cabe, esos altibajos por los que todo el mundo hemos pasado, en el que pensamos que no servimos para aquello que tenemos o queremos hacer. 

Por otro lado, tenemos a Matthew. La historia está narrada en primera persona por Diana, así que vamos conociendo a este personaje al mismo tiempo que ella lo hace. Poco os puedo contar sobre este personaje sin soltar ningún spoiler, al fin y al cabo, Matthew esconde muchos secretos, pero sí os puedo decir que es un personaje prácticamente perfecto, incluso con sus imperfecciones. La protagonista encontrará en Matthew un refugio, alguien en quien apoyarse cuando ni siquiera tu propia 'especie' te entiende, y Matthew encontrará en Diana un soplo de aire fresco, una necesidad que parecía olvidada, aunque ambos ni siquiera saben si pueden confiar el uno en el otro.

El descubrimiento de las brujas cuenta con casi ochocientas páginas y, aunque al principio pueda resultar algo lento, en seguida empieza la acción y la cosa se va poniendo más interesante, por lo que resulta casi imposible parar de leer. La autora nos envuelve en una montaña rusa de emociones y sucesos de la que va a ser muy difícil escapar hasta casi al final, cuando la historia se va asentando y se nos prepara para la segunda parte. Y, aunque ya sabemos cómo va a acabar todo –con esto no quiero decir que se vea venir, que sea predecible, sino que es algo de lo que ya se ha hablado con anterioridad–, eso no quita que te deje con muchas ganas de más. Al fin y al cabo, todavía tenemos mucho que conocer, tanto del manuscrito encantado como de los propios personajes. 

Además, tengo buenas noticias. Hace unos años se adquirieron los derechos para una adaptación cinematográfica que al final no llegó a buen puerto, pero, después de años sin saber nada, al parecer otra productora ha comprado los derechos para realizar una adaptación, esta vez a serie de televisión. Una decisión, para mi gusto, más que acertada, ya que dudo mucho que viendo todo lo que tiene lugar en El descubrimiento de las brujas hubieran sido capaces de realizar una sola película sin hacer recortes por todos lados. Esperemos que tengamos más noticias pronto. Por mi parte, no puedo hacer más que recomendaros esta historia. 

Kiera R. 

48 comentarios:

  1. Wow es de esos libros que se que me encantarían, veo que a ti te ha convencido.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro está entre mis eternos pendientes. Me he propuesto muchísimas veces leerlo pero cuando voy a hacerlo me decanto por otro y así llevo mucho tiempo. La mayoría de las reseñas que he leído coinciden con lo que tú dices así que tendré que ponerme ya con él porque me da la sensación de que me estoy perdiendo una muy buena historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapísima!
    Llevo detrás de esta historia varios años, tanto la portada como la sinopsis me atraen como un imán, pero la edición grande es demasiado cara y la de bolsillo de Punto de Lectura me parecía feísima, así que lo dejé pasar. Ahora que dices que DeBolsillo la va a publicar, creo que se ha abierto ante mí una nueva oportunidad de hacerme con la trilogía :3
    Daimones O.o Qué cosa más interesante. Me gusta eso de que la autora mezcle el mundo sobrenatural y el mundo real tan bien :3 Y si hay algo que me encanta es ver cómo los personajes evolucionan a lo largo de un libro.
    ¿Van a hacer serie? O_O ¡Ahora sí que tengo que leer los libros!
    Muchas gracias por la reseña<3
    Besoootes!

    ResponderEliminar
  4. Hola, holita
    Pues me ha llamado la atención el libro y eso que no lo conocía, viendo que ya están los tres publicados (he decidido leer solo sagas que ya estén completas) y que además están en versión más económica de bolsillo, creo que les daré una oportunidad
    Gracias por tu reseña (muy buena por cierto)
    Besos
    Nos leemos
    Pd: a ver si me acuerdo cuando salga de ver la serie ;)

    ResponderEliminar
  5. Probablemente si lo hubiese visto en alguna librería hubiese pasado de largo, pero ahora al leerte me ha dado mucha curiosidad. El único problema que le encuentro de momento es que sea más de un libro, pero podría darle una oportunidad porque me ha gustado mucho lo que cuentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Holiii!!
    Hace muchoo ue quier leer algo sobre brujas, y este libro siempre estuvo dando vueltas por mi cabeza, aunque nunca terminé de convencerme de leerlo. Pero si a vos te gustó tanto (lo suficiente para releerlo, ponerle 4,5 estrellas y decir que fue una de tus mejores lecturas de hace tres años...) y hablás tan bien de él es probable que le dé una oportunidad cuanto antes. Me tira un poco para abajo lo del comienzo lento, pero generalmente pasa eso así que no hay tanto problema!
    Un besoo y muy buena reseña! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi este libro le he tenido muchas ganas desde hace tiempo ando buscándolo para comprarlo (por lo que te imaginas fue nula) xD
    Bueno me alegro que te gustara yo quiero leerlo :'(
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En principio no me llamaba mucho la atención..trilogía, casi ochocientas páginas..pero me gusta lo que nos cuentas de él y me llama la atención que vayan a hacer una serie con esta historia, lo tendré en cuenta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    No conocía este libro y por su portada seguramente no me pararía a mirarlo xD pero por lo que has contado no está mal, ya que me recuerda un poco a otros libros que he leído, así que lo pondré en el punto de mira ;)
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Pues en su día cuando salió que tuviera 800 páginas me echó para atrás así que lo deje pasar, y hoy en día con todo lo que tengo pendiente no creo que lo lea, no doy a más :(

    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. Holiii!!
    No conocía el libro y la verdad es que me llamó mucho la atención! Muchisimas gracias por la reseña, linda! Me sirvió un montón <3 Me alegro de que hayas disfrutado la lectura ;)
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, es un libro que no me llama mucho pero pinta genial!! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame mucho pero me alegra por ti que tal vez se haga una serie sobre ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Kiera, no sabes desde hace cuanto que quiero leer este libro pero es que mirad son 790 paginas que en comparacion con los gordos que son los de ASoIaF son nada pero es que hace mucho que no me dedico a un libro tan "denso" pro bueno, igual y le tengo ganas, cuando me decida lo leere y de seguro lo disfrutare tanto como a vos, gracias por la reseña

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    No conocía esta historia :O Soy una amante de la fantasía y nunca he leído algo relacionado a las brujas pese a que me gustan -y asustan un poco- las películas relacionadas a ellas. Creo que la autora lo sabrá llevar de modo interesante así que estaré atenta la próxima vez que vaya a la librería, que las novedades de DeBolsillo suelen llegar rápido por aquí :3

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima!
    No tenía ni idea de que este libro existía, pero ahora sé que tengo que leerlo sí o sí. Los libros de brujas son mi debilidad, qué se le va a hacer. Me alegro de que los personajes evolucionen, eso me encanta que ocurra en las lecturas, porque si no llega un punto en el que parece que estás estancado totalmente en la historia. 800 páginas, no esperaba que fuera tan gordito, pero mientras cuente una buena historia, no le doy importancia a ello. Qué bien que vayan a hacer serie de TV, espero leer los libros antes de que se emita jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado por completo mi atención. Todo lo relacionado con la magia y la hechicería me encanta, además esta trama tiene otros elementos que me parecen super interesantes como son: la ambientación que plantea, que mezcle ciencia con lo sobrenatural para intentar darle toques realistas le da muchos puntos, que aparezcan otros seres da mucho juego y la protagonista me causa curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^
    Se me antoja bastante el libro, hace unos años cuando salió no le presté demasiada atención pero es justo el tipo de lectura que me gusta hacer, aunque el tamaño del libro intimida.
    Me lo llevo anotado y espero poder conseguir las antiguas ediciones, besos!

    ResponderEliminar
  19. Buena resena aunque no e leido nada de esa autora pero esta novela me da curiosidad por leerla que tengas un buen dia.

    http://elegant-e.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/elegant_e_blog/

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído pero este tipo de historias no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Tengo este libro en la pila de libros pendientes y la verdad es que me da un poco de pereza empezarlo por lo largo que es, pero en vista de la buena opinión creo que me animaré pronto a empezar esta saga.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tiene buena pinta :) y qué bien que vayan a hacer una serie, yo también opino que en las películas se comerían muchas cosas. Lo apunto porque podría gustarme :) Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola ^-^
    Este libro me llama mucho la atención pero hasta que no baje mi lista de pendientes no creo que intente conseguirlo.
    Pero ojalá cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Pedazo tocho! No me importaría leerlo ya que la temática me gusta mucho pero de momento no creo que encuentre tiempo para hacerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero parece interesante. La tematica que trata me atrae y estoy segura que disfrutaría con su lectura, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro y esta es la primera reseña que veo de él. La verdad que pinta muy bien y su portada es preciosa. Siento decir que muchas veces me dejo convencer por las portadas jajaja
    Al ser una trilogía esperaré a terminar alguna de las que tengo empezada para leerlo, pero ya lo tengo apuntado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  27. Kiera desde que vi que estabas leyendo esta historia estuve esperando a que publicaras la reseña para saber si era un libro que valía la pena apuntármela. Y es así, tu sabes que no hace falta mucho para que me convenzas pero me gustó lo que cuentas de la fluidez de la lectura y de que la trama te deja con ganas de saber más sobre ella. Una más a la larga lista de mi TBR!!! ¡Te dejo un montón de besos! ⭐

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Hace algún tiempo oí hablar de esta trilogía, y me llamó bastante la atención porque tenía muy buenas críticas. Además, el tema de la brujería/magia siempre me ha atraído, y no he leído muchos libros en los que las protagonistas sean brujas. Es bastante probable que me guste esta historia, pero voy a dejarla para más adelante, porque ahora mismo no quiero ponerme con más sagas. Si fuera un solo libro, aun.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola hermosa! Ay, la prota se llama como yo *feel like famous* jajaja.
    ¡Me encantan los libros de brujas! Es una de las temáticas que más disfruto leer dentro del género fantástico, todo lo relacionado con la magia y la hechicería. Se ve que los personajes son muy interesantes. Lo que me tira un poquitín para atrás es que tiene muuuchas páginas (bueno, es que a mí casi ochocientas me parece mucho jaja) y ahora mismo no busco leer algo tan extenso. Teniendo en cuenta que al comienzo es medio lento, no sé si podría animarme a seguir.
    Qué curioso lo de la adaptación que nunca fue (parece nombre de peli xD). Me alegra mucho que haya en vistas una serie nueva sobre la trilogía, es cierto que es mucho mejor una serie que se pueda explayar más sobre la trama, que una adaptación cinematográfica :) Ojalá la hagan pronto, y la disfrutes muchísimo♥.
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Es de esos libros que siempre veo por ahí y que me llaman mucho la atención pero wue no llego a decidir leer... Con tu reseña, queda definitivamente apuntado en la lista de lecturas obligatorias, a ver si este año me decido a darle una oportunidad.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que la historia pinta muy bien pero es un tocho importante a tener en cuenta xD Nah le tengo curiosidad a la trilogia, algún día se me irá la pinza y lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no pinta nada mal la trilogía puede que le de una oportunidad.
    Muchás gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!!
    Si que es un tocho de cuidado….lo tengo debajo de la mesa de la sala…parece una biblia de lo grande que es jejejejejej
    Me gusta esa forma tan detallada que tuvo la autora al recrear esas reglas que te resultó tan real, esa evolución de los personajes, pero más concretamente el de Diana…y esos altibajos….tal como dijiste, como una persona del día a día, real…debería cogerlo…..
    Besitoss

    ResponderEliminar
  34. No me va pero me alegra que te haya gustado mucho mucho, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola, cada vez que veo este libro me entran unas ganas locas de leermelo. seguro que algun dia se andara y tu no tardes tanto en leer los siguientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. No los conocía pero la portada me gusta y lo que cuentas,quizás más adelante le de una oportunidades.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!

    Conocía el libro, pero más de vista que otra cosa.
    No tiene mala pinta, a pesar de que es una trilogía (y bastante densa) y que trata sobre vampiros. Tengo que reconocer que este tema me ha cansado un poco en los últimos años, pero has hablado tan bien del libro que me ha picado un poco la curiosidad.
    Sinceramente, ojalá tuviera más horas el día para poder leer todo lo que quisiera.
    No descarto leerlo, aunque dudo que sea pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola :)
    Totalmente me lo apunto, las brujas son lo mío <3 Gracias por la recomendación, xx

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! La verdad es que tiene muuuy buena pinta, me gustaria leerlo. Tengo tiempo que no leo algo de este estilo asi que me lo apunto. Espero disfrutarlo. Gracias por tu reseña, creo que me termino animando a leerlo jajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  40. Pues qué te voy a decir, tiene buenísima pinta! Que el mundo esté bien construido, y lo llamativo de la trama. Supongo que terminaré haciéndome con él. Además van a hacer serie?? Con más razón!! jijij Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. O.o Había oído hablar de él muy bien, pero aún no me había leído ninguna reseña. Es un libro que por su tamaño (XXXXL) no me llamaba en exceso, pero tras leer que es historiadora >.< y la trama muy por encima me llama... Siente la culpabilidad de que vaya a comprármelo en breves ¬¬
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Hace tiempo que le tengo echado el ojo. Tu reseña me recuerda que está en mi punto de mira.
    Un besin

    ResponderEliminar
  44. hola!! Hace unos mese me regalaron un ejemplar en bolsillo de este libro y no me llamaba mucho, pero ahora tengo claro que quiero leerlo y ver que tal. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Lo bueno de blogger es que, además de las Novedades que todos vemos a diario, de vez en cuando me descubrís algún otro libro que seguramente yo no habría visto nunca. Me gusta ver cuanto te ha gustado esta historia y a pesar de que suelo huir de este tipo de libros, es posible que a este le de una oportunidad algún día (no ahora xD). A ver si engancho tus reseñas de las siguientes partes :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Leí esta novela cuando salió y me gustó pero creo que no tanto como a ti. Me resulto diferente pero recuerdo que me costó muchísimo terminarla, me dio la sensación de que le sobraban páginas.
    No sabía que se habían adquirido los derechos, muy buena noticia!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. PERO PERO PERO D: que interesante, una bruja historiadora? Si no leía eso te iba a decir que me recuerda a Sophie de Hex Hall XD Yo siempre encontrando similitudes donde no las hay, ay :c ¿What? No entiendo porque desea protejerla, estoy flipando JAJA Que no quería el manuscrito? Me gusta lo que dices que la sociedad tiene su toque y parece 'real' Bueno, bueno, casi 800 páginas? Eso me pasa por saltearme sinopsis :/ Espero que sí, ya ves? Ahora en la televisión solo hay adaptaciones y soy tan feliz <3 Un abrazo de oso!♥

    ResponderEliminar